¿Cómo es el minero en Chile?
¿Cómo es el minero en Chile?

Tiene aproximadamente 42 años de edad y el 38% reside en la Región de Antofagasta, según Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024.

Dan vida a una de las industrias más fuertes del país, trabajan en turnos y se concentran principalmente en la zona norte de Chile, son los mineros, los que hoy se celebran y que el estudio, elaborado por Innovum FCH para el Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, retrata.

Varias son las nociones que existen de los trabajadores de la minería, pero más allá de las estigmatizaciones, se puede destacar que más de un tercio de ellos vive en la II región y que tienen un promedio de edad de 42 años.

La industria la componen principalmente hombres, sólo el 7,5% de los trabajadores son mujeres. En relación a los perfiles más comunes, el 24,8% es operador de equipos móviles en empresas mineras y el 33,1% es mecánico en empresas proveedoras del rubro.

Este es un rubro, donde el 52% de los trabajadores alcanza la educación media y que continúan desarrollando sus competencias, a través de la capacitación. Adicionalmente, el 18% ha alcanzado educación universitaria y el 16% educación técnica.

El Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015 – 2024 es del Consejo de Competencias Mineras, iniciativa del Consejo Minero, con la asesoría experta de Innovum FCH, y se encuentra disponible en www.ccm.cl


¿Qué puedo estudiar relacionado con minería?