En Chile 7,5% de la fuerza laboral en minería son mujeres
En Chile 7,5% de la fuerza laboral en minería son mujeres

La incorporación de las mujeres a la minería ha sido fruto de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.

Hace no muchos años, las mujeres tenían prohibido –por costumbre y por ley- el ingreso a las faenas mineras. Pero esos tiempos cambiaron y hoy la industria es un sector que ofrece oportunidades concretas de trabajo para ellas. Sin embargo, las cifras aún demuestran que queda camino por recorrer.

Según datos del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015 – 2024, la presencia femenina en la industria alcanzó un 7,5% el 2015, 0,2% superior al año anterior. Esto da cuenta de un estancamiento y una brecha notoria frente a países que hoy son referentes en minería, como Canadá y Australia, que el año anterior alcanzaron 19,6% y 15,8% en sus dotaciones, respectivamente.

En Chile, en el último año, 82% de las mujeres en empresas mineras y 89% en proveedoras, se desempeñaron en labores administrativas, lo que marca ampliamente el ámbito en el que se desenvuelven.

Resulta interesante destacar, que las mujeres alcanzan mayores niveles de profesionalización por estamento en comparación con los hombres. En el sector de operadores, este nivel triplica al alcanzado por operadores masculinos; mientras que en el nivel de supervisores, el nivel superior de mujeres alcanza un 89% en contraposición con un 69% alcanzado por los hombres.

Los perfiles donde más frecuentemente se pueden encontrar mujeres son, Profesional de Geología, Operadoras de Equipos Móviles y Metalurgistas.


¿Qué puedo estudiar relacionado con minería?