En los próximos años la industria minera requerirá trabajadores preparados con mejores competencias

Se necesitarán para el 2024 cerca de 30 mil personas en minería. Esta demanda transitó desde una preocupación por la cantidad a un interés por la calidad, con el fin de mejorar los índices de productividad laboral de la industria.

30 mil trabajadores es la demanda estimada para el periodo 2015-2024, es decir la necesidad de trabajadores que tendrá la industria minera en los próximos años, de los cuales, un 61%  son vacantes que generan trabajadores actuales que llegan a la edad de potencial de retiro. La mayor necesidad se concentra en los perfiles de operadores de equipos fijos y móviles y en todos los perfiles vinculados a mantenimiento.

 

Analizando los datos aportados por las empresas estudiadas, se observa que la dotación total de la gran minería chilena empleó a 170 mil personas (2/3 corresponden a empresas proveedoras), mostrando un decrecimiento en 4% respecto al 2014.

 

A pesar del decrecimiento, el último año ingresaron 17 mil personas a la minería, lo que plantea importantes desafíos de entrenamiento y adecuación a las exigencias de la industria.

Tags: Proyección de egresados, Proyección de puestos de trabajo, Demanda por retiro, Brecha de Capital Humano


¿Qué puedo estudiar relacionado con minería?

¿Tienes Preguntas?

Acá encontrarás algunas respuestas