Las áreas para trabajar en minería
Las áreas para trabajar en minería

En la minería existen diversas áreas de trabajo, donde se desempeñan trabajadores para llevar a cabo los procesos necesarios que requiere el mineral. Las principales son: Extracción, Procesamiento y Mantenimiento.

Más de 3000 son los programas de estudio vinculados a la cadena de valor principal de una mina, es decir, en los procesos más importantes que ocurren en la faena minera, los que se dividen en 3 grandes áreas: Extracción Mina Rajo y Subterránea; Procesamiento y Transporte; y Mantenimiento mecánico y eléctrico como soporte a la extracción y el procesamiento.

Posterior a encontrar un yacimiento y planificar su explotación, viene la etapa de extraer el mineral desde la mina. Las personas que trabajan en esta área deben tronar las rocas por medio de explosivos, de manera controlada, cargar las rocas fragmentadas y transportarlas para su procesamiento, según el tipo de mineral, lo que requiere diversos equipos y coordinación entre ellos. A este proceso se le llama Extracción y puede ocurrir en una Mina Rajo o en una Subterránea.

 

Luego viene el Procesamiento y Transporte, donde diferentes equipos de trabajo operan dependiendo de la forma en que el mineral se encuentra en la naturaleza. En primer lugar, se comienza disminuyendo el tamaño de la roca tronada y luego se desarrollan procesos físico-químicos en los cuales se rescata el mineral de interés (cobre, oro, plata, molibdeno, entre otros). Esto implica tecnologías asociadas a la hidrometalurgia (extracción por solventes) o la concentración de minerales por medio de la flotación selectiva. Consiguiendo la pureza deseada, puede continuar el proceso de fundición (lingotes) o refinación (cátodos o ánodos de cobre), o bien, ya se obtiene un producto comercializable (mineral concentrado, cátodos por electro obtención, etc.).

 

Por último, un gran grupo de trabajadores minero se desempeña en áreas de mantención a los procesos antes mencionados, lo que incluye todos los procesos de soporte a los equipos implicados en la extracción y procesamiento de minerales. Se divide principalmente en mantenimiento de equipos móviles o fijos, y a su vez, en especialidades de la línea mecánica o eléctrica.

Tags: Cargos genéricos asociados a la carrera


¿Qué puedo estudiar relacionado con minería?