Preguntas Frecuentes

¿Es la minería una carrera para hombres?

Tradicionalmente la minería fue una ocupación masculina, y sobre todo la que se desarrolla bajo tierra. Hoy las condiciones han cambiado, y las empresas buscan incorporar más mujeres, no sólo como profesional en tareas administrativas, sino que en funciones del centro de su negocio. En la minería, las mujeres son cada vez más requeridas y las condiciones en las que trabajan, cada vez están mejor pensadas para su inclusión.

¿Cómo es la proyección laboral?

La proyección laboral dentro de la minería la conforma el desarrollo de carrera que cada persona va consiguiendo a través de su vida laboral. Esto puede darse dentro de la misma empresa y la misma área productiva, o cambiándose a otra en busca de mejores posibilidades.

¿Hay becas o alternativas de financiamiento disponibles?

El portal Serminero no entrega becas, sólo intenta favorecer la toma de decisiones de los usuarios en relación a la formación requerida para trabajar en las principales áreas de la industria minera.

¿Dependen de alguna institución de educación?

No. Serminero es un portal web de búsqueda de oferta formativa que pertenece al Consejo de Competencias Mineras. No depende de ninguna institución de formación, pero el objetivo de esta institución es vincular al mundo productivo de la minería con el mundo formativo en general.

¿Qué es el marco de cualificaciones?

Es la vinculación que ha hecho la industria minera para entender el vínculo entre relación y área productiva. Es decir, ordena en niveles y en rutas de aprendizaje, los diferentes perfiles y programas de formación dadas en un nivel. A esto se le llama “cualificación”, y es el instrumento que los diferentes consejos de competencia han utilizado a través del mundo.

¿Qué es un área productiva?

Las áreas productivas son grandes agrupaciones de procesos que hemos unido para dar a conocer esquemáticamente el trabajo en minería. Cada una de ellas tiene muchos detalles que los irás descubriendo por medio de los artículos, o indagando por medio de la formación asociada a ellas y los descriptores de las rutas de aprendizaje.

¿Qué es un perfil minero?

Es un conjunto esquemático de cargos que se reúnen, teniendo en cuenta tanto su formación de origen, como la descripción de sus actividades laborales. Es una manera de mirar sintéticamente la industria minera en sus principales posiciones laborales, entendiendo que al interior de cada uno de ellos hay variedad de ocupaciones, especialidades y desarrollos de carrera.

¿Qué es serminero.cl?

Serminero es una herramienta diseñada para que puedas seleccionar la formación, que más te convenga e interese, de toda la oferta formativa asociada a la industria minera en el país.

Hemos implementado diferentes criterios y formas de búsqueda, partiendo desde artículos informativos, hasta test rápidos de selección.

Te invitamos a explorar.

Conceptos Básicos

Técnico Nivel Superior

Se refiere a la formación conducente al título de técnico que entrega la educación terciaria (FCT, IP o Universidad). Tiene una duración nominal de 1.600 horas.

SENCE – MINTRAB

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Repartición pública dependiente del Ministerio del Trabajo, que constituye una de las formas más recurrentes de gestionar la capacitación de las empresas, por medio de la modalidad de “Franquicia Tributaria”.

Sello CCM (Consejo de Competencias Mineras)

Es la señal que entrega el Consejo de Competencias Mineras a los programas formativos bajo el cumplimiento de estándares de calidad en una sede específica donde se implementa. Estos programas tienen especificado su vinculación con el Marco de Cualificaciones.

Ruta de aprendizaje

Es la organización de la progresión de formación en un proceso de la industria, yendo desde el nivel más bajo en 1, al más complejo (definido hasta 5 actualmente). Contempla cómo se puede ir progresando y especializando en áreas específicas.

Proyección de puestos de trabajo

Es el balance proyectado entre los egresados que se espera que estén disponibles para trabajar y los puestos de trabajo que requerirá la industria minera.

Proyección de egresados

Es la estimación que se hace de los potenciales egresados del sistema educacional en sus diferentes niveles, se calcula para un periodo, asumiendo factores como matrícula de primer año, tasa de deserción, tiempo real de titulación, duración formal de la carrera.

Programas formativos

Es la unidad mínima de análisis para analizar la oferta formativa. Un programa corresponde a una carrera ofrecida en una sede y en una modalidad determinada. Una carrera en particular puede ser ofrecida en una o más sedes de la institución y en más de una modalidad (diurna, vespertina, presencial, etc.).

Profesional sin licenciatura

Corresponde a la formación conducente al título de profesional que entrega la educación terciaria (IP o Universidad). Tiene una duración nominal de 4 años.

Profesional con licenciatura

Hace mención a la formación conducente al título de profesional con grado académico que entrega la educación terciaria (Universidad). Tiene una duración nominal de 5 o 6 años.

OTEC (Organismo Técnico de Capacitación)

Es la entidad que ofrece formación vía capacitación laboral. Muchas veces este proceso está intermediado por una OTIC (organismo Intermediario de Capacitación), y vinculado a SENCE por medio de su reconocimiento oficial. Son las entidades que imparten los actividades de formación en oficios y capacitación en diferentes modalidades como: cursos, talleres, etc.

Oferta Formativa

Se refiere a la parrilla de instituciones, carreras, programas y modalidades de educación superior que se vincula a minería. Se utilizan datos oficiales del Consejo Nacional de Educación Superior (CNED) y del Ministerio de Educación (MINEDUC).
Asimismo contempla el conjunto de cursos ofrecidos OTEC vinculados al Marco de Cualificaciones.

Marco de cualificaciones para la minería (MCM)

Es la organización y clasificación del aprendizaje y desarrollo en niveles progresivos para el desempeño competente en una industria. Es un acuerdo sectorial de la industria minera y está expresado en niveles (hasta ahora del 1 al 5).

Institución de educación superior (IES)

Es un organismo que ofrece formación terciaria en una o más modalidades de titulación. Puede ser Centro de Formación Técnica (CFT), que entrega títulos de Técnico Nivel Superior; Instituto Profesional (IP), que puede entregar títulos de Técnico Nivel Superior y/o Profesionales sin Licenciatura, o Universidades, que puede entregar títulos de Técnico Nivel Superior y/o Profesionales sin Licenciatura, Profesional con Licenciatura, o Posgrados (Magister y Doctorados).

Educación Terciaria

Es una parte de la educación formal que se enfoca en la formación para el trabajo dada por las instituciones de educación superior (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, y Universidades). Va desde los dos a los seis años por definición formal.

Educación no formal

Es el sistema de educación ofrecido por las instituciones de capacitación (OTECs). Tiene una normativa que lo enmarca dada por el Ministerio del Trabajo, acuerdos directos con cada empresa mandante, y otras organizaciones afines. No entrega titulaciones, sino reconocimientos de otro tipo, como por ejemplo, certificados.

Educación Media Técnico Profesional (secundaria)

Corresponde a una modalidad técnica de formación secundaria, equivalente a tercer y cuarto año medio. Lo entregan los liceos técnicos profesionales y es conocido como Educación Media Técnico Profesional (EMTP). Constituye una formación básica de apresto para el trabajo y formación técnica elemental.

Educación formal

Es el sistema de educación ofrecido por las Instituciones de Educación Superior (IES). Tiene una normativa que lo enmarca dada por el Ministerio de Educación y otras organizaciones afines.

Demanda por retiro

Constituye un conjunto de la dotación que probablemente se retire de la vida laboral debido a su proyección de edad. Se considera que sobre 60 años es muy probable que una persona deje de trabajar regularmente en la industria (esto vista la legislación laboral al respecto y los análisis realizados).

Cargos genéricos asociados a la carrera

Son agrupaciones de cargos y posiciones dentro de la industria minera, que posibilitan el entendimiento del sector. Tienen en común una base formativa afin, y ámbitos de desempeño asociados a macro procesos, procesos o subprocesos reconocidos por la industria (por ejemplo, extracción mina, extracción mina rajo, extracción mina rajo transporte).

Brecha de Capital Humano

Es la diferencia entre la proyección de egresados menos la proyección de puestos de trabajo, se observa brecha cuando la demanda por nuevos profesionales es mayor a la oferta de egresados.

Acreditación institucional

Es el proceso a través del cual las instituciones certifican su calidad y es de carácter voluntario. La acreditación puede ser de uno a siete años, mientras más años de acreditación tenga una Institución de Educación Superior, mayor es la calidad alcanzada por ella y certificada por el Estado. La institución que lo otorga es el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Acreditación de programas

Es el proceso a través del cual se certifica la calidad de los programas específicos de las carreras. La acreditación puede ser de uno a siete años. Mientras más años de acreditación tenga un programa de estudios, mayor es su calidad certificada. La institución que lo otorga es el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

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