¿Es la minería una carrera para hombres?

Tradicionalmente la minería fue una ocupación masculina, y sobre todo la que se desarrolla bajo tierra. Hoy las condiciones han cambiado, y las empresas buscan incorporar más mujeres, no sólo como profesional en tareas administrativas, sino que en funciones del centro de su negocio. En la minería, las mujeres son cada vez más requeridas y las condiciones en las que trabajan, cada vez están mejor pensadas para su inclusión.

¿Cómo es la proyección laboral?

La proyección laboral dentro de la minería la conforma el desarrollo de carrera que cada persona va consiguiendo a través de su vida laboral. Esto puede darse dentro de la misma empresa y la misma área productiva, o cambiándose a otra en busca de mejores posibilidades.

¿Hay becas o alternativas de financiamiento disponibles?

El portal Serminero no entrega becas, sólo intenta favorecer la toma de decisiones de los usuarios en relación a la formación requerida para trabajar en las principales áreas de la industria minera.

¿Dependen de alguna institución de educación?

No. Serminero es un portal web de búsqueda de oferta formativa que pertenece al Consejo de Competencias Mineras. No depende de ninguna institución de formación, pero el objetivo de esta institución es vincular al mundo productivo de la minería con el mundo formativo en general.

¿Qué es el marco de cualificaciones?

Es la vinculación que ha hecho la industria minera para entender el vínculo entre relación y área productiva. Es decir, ordena en niveles y en rutas de aprendizaje, los diferentes perfiles y programas de formación dadas en un nivel. A esto se le llama “cualificación”, y es el instrumento que los diferentes consejos de competencia han utilizado a través del mundo.

¿Qué es un área productiva?

Las áreas productivas son grandes agrupaciones de procesos que hemos unido para dar a conocer esquemáticamente el trabajo en minería. Cada una de ellas tiene muchos detalles que los irás descubriendo por medio de los artículos, o indagando por medio de la formación asociada a ellas y los descriptores de las rutas de aprendizaje.